Buscar Notas

NOTAS MAS LEIDAS

17 de enero de 2011

TBC: Time Base Corrector

Un TBC es un aparato que se encarga de normalizar la señal que entrega un VTR para que pueda utilizarse conjuntamente con la señal de las cámaras y otros dispositivos electrónicos que se usan en la producción audiovisual. Esto es necesario porque los VTR son dispositivos electromecánicos y están expuestos a derivas e irregularidades de funcionamiento propias de los motores eléctricos y, en general, de cualquier dispositivo mecánico. En un estudio de televisión es indispensable mantener la sincronía de funcionamiento entre las cámaras y cualquier otro aparato que suministre imágenes si se quieren realizar cosas tan simples como una mezcla o fundido entre varias de ellas.


Un sistema de televisión debe "leer" o decodificar con exactitud en cada segundo 15.000 líneas para el sistema estándar NTSC y más de 35.000 líneas para sistemas digitales y de alta definición DTV/HDTV.

Las fluctuaciones en los impulsos de tiempo (sync) que controlan los puntos del principio y el final de cada una de estas líneas traen como resultado un video inestable, con saltos y líneas verticales puntiagudas, que en el peor de los casos podrían causar la pérdida completa de una imagen.

Esta precisión en los impulsos de tiempo es relativamente fácil de mantener dentro de un circuito puramente electrónico. De cualquier forma, una vez que se introducen factores mecánicos dentro del proceso, como por ejemplo el transporte de las cintas de un equipo a otro, aparecen las variaciones.

Si se obvian, estas variaciones producen una inestabilidad de la imagen que empeora cada vez que se repite el proceso de grabar y reproducir. Podemos terminar perdiendo todas las imágenes.

Errores de base de tiempo

Una señal de vídeo estándar incluye una serie de tiempo regular "pulsos" que ayudan a mantener una señal estable. En realidad, la grabación y reproducción de las máquinas no son perfectas y estos pulsos no son completamente normales. Las máquinas de cinta son especialmente propensas a errores como los tramos de cinta o cambios en la forma en respuesta a las diferencias de temperatura, humedad, tensión mecánica, etc.

Los errores de la base de tiempos son más comunes y más pronunciada en las máquinas de cinta de vídeo baratos. Estos errores suelen manifestarse como líneas onduladas verticales como se ilustra a continuación.


Aqui un ejemplo en video de error de base de tiempo:



Previo al desarrollo del TBC (Time-Base Corrector), solamente las cámaras grandes y muy costosas podían cumplir con los requerimientos que las plantas de TV exigían en cuanto a la estabilidad de base de tiempo. Es decir, no existía nada parecido a un equipo de video portátil con calidad de salida al aire.

La invención del TBC hizo posible que pudieran llevarse cámaras y grabadores de video a los escenarios noticiosos para grabar o transmitir al aire en vivo las noticias. (Para que esto sucediera era necesario el trabajo de varios ingenieros durante días y un camión de 18 ruedas cargado con el equipo fundamental para transmitir, lo cual significa que no había muchas unidades móviles de transmisión).

Hoy en día, los equipos profesionales de video incluyen un circuito TBC; sin embargo, éstos también pueden obtenerse como unidades separadas.


Fuentes:
http://www.cybercollege.com
http://www.mediacollege.com/video/calibration/tbc/timebase-error.html
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario