Buscar Notas

NOTAS MAS LEIDAS

28 de enero de 2011

El color en el video

El color en televisión esta basado en los principios físicos del color aditivo. Los problemas para entender la síntesis aditiva de color a menudo se centran en la confusión con el proceso mas conocido de color sustractivo que se fundamenta en la mezcla de pinturas y pigmentos. Los dos son, de alguna forma, completamente opuestos.

El color de un objeto está determinado por los colores de la luz que este absorbe y los que refleja. Cuando un haz de luz blanca incide en un objeto rojo, el objeto nos parece rojo porque absorbe todos los colores de la luz excepto el rojo.

La luz que es absorbida - substraída - se transforma en calor. Esto explica porque un objeto negro que absorbe todos los colores de la luz que le incide, calienta mucho mas bajo la luz solar que otro de color blanco que refleja todos los colores.

Cuando luces de color son mezcladas entre sí, el resultado es aditivo en vez de sustractivo. Entonces, cuando los colores aditivos primarios (luz roja, azul y verde) son mezclados entre sí el resultado es blanco.

Esto puede ser fácilmente demostrado con tres proyectores de diapositivas colocando un filtro de color sobre cada uno de los lentes de proyección - uno rojo, uno verde y uno azul.
Cuando los tres colores primarios se sobre-imponen el resultado es luz blanca.



En esencia, el proceso de TV a color esta basado en la separación (en la cámara) y después la combinación (en un aparato de TV) de rojo azul y verde.

La captación de una imagen en televisión a color se realiza mediante la captación de tres colores básicos independientes. El sistema de colores útilizado es el RGB, rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), en adición, cada una de estas señales se representa por la inicial del nombre del color en inglés, (esto es que el resultado final será la suma de las tres componentes, en impresión, por ejempo se usa la sustracción ya que el resultado final es la resta de las componentes del sistema de color útilizado). La luz de la imagen se descompone mediante unos filtros en sus 3 componentes de color y cada una de ellas se manda a un captador (actualmente CCD).


Estas tres señales correspondientes al Rojo, Verde y azul de la imagen se transforman en otras que representan por un lado la luz de la imagen, es decir la imagen en blanco y negro, esta es la señal de luminancia que se representa por la letra Y, necesaria para mantener la compatibilidad con la TV en blanco y negro y por otro se obtienen las dos señales que portan la información del color a las que se llaman componentes del color y son R-Y y B-Y o una recortadas en banda (debido que el ojo humano tiene una respuesta mucho más pobre para el color que para la luz) obtenemos U y V, en NTSC reciben el nombre de I y Q y el valor del filtrado es diferente.

Fuente:
http://www.cybercollege.com
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario